jueves, 6 de junio de 2013

MAÍZ FORRAJERO

Descripción morfológica
El ciclo vegetativo del maíz empieza con la nacencia, de unos seis u ocho días de duración y comprende desde la siembra hasta la aparición el coleoptilo.
Una vez el maíz ha germinado, empieza el período de crecimiento en el cual aparece una nueva hoja cada tres días si las condiciones de cultivo y climáticas son normales. A los veinte días de la nacencia la planta deberá tener unas 5 o 6 hojas.
En la fase de floración en el momento en que la panoja formada en el interior del tallo se encuentra emitiendo polen y se produce el alargamiento de los estilos.

La fructificación de la mazorca, toma su tamaño definitivo a la tercera semana después de la polinización se forman los granos, la madurez fisiológica conteniendo su máximo de materia seca.

Temperatura
Como regla general, la siembra se realizará cuando la temperatura del suelo sobrepase los 10° C de temperatura.
Preparación del terreno
Esta tendrá por objeto la obtención de la tierra mullida en profundidad, pero sin que quede demasiado hueca. Con las labores de preparación del suelo se pretende además eliminar las malas hierbas en superficie, desterronar la tierra y nivelarla.
Siembra
La siembra a finales de febrero en aquellas zonas relativamente pálidas, puesto que aunque aparezcan heladas tardías de primavera, la planta de raíz no se resiente. La siembra del maíz se realiza frecuentemente con sembradoras neumáticas de precisión las cuales dejan un espacio entre líneas de plantas.
Herbicidas
Las malas hierbas ejercen una competencia directa con el cultivo por los nutrientes y por el espacio de cultivo.
Esta competencia es más causada cuando las plantas del maíz son jóvenes, ya que su sistema radicular no abarca suficiente espacio en el suelo.
Cortes del maíz
La siembra se efectúa de forma masiva si se utiliza como alimento en verde de manera que la densidad de plantación de semilla de 30 a 35 Kg por hectárea se siembra en hileras con una separación de una a otra de 70 a 80 cm y con siembra a chorrillo. Se escogen variedades con alta precocidad para mejor desarrollo de la planta

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio