jueves, 13 de junio de 2013

GALPONES PARA CONEJOS

Comederos

El espacio necesario para conejo es un comedero lineal es de 10 cm. Los comederos deben tener algunas características básicas.

·           Resistencia y duración
·           Fácil abastecimiento y manejo
·           Fácil acceso de los conejos y un mínimo de desperdicio
·           Fácil limpieza y desinfección
·           Bajo costo

Estos comedores son fáciles de limpiar. El comedero de tolva puede ser abastecido sin necesidad de abrir la jaula. Consta de una tolva de deposito de alimento, un canal que recibe el alimento que baja de la tolva.


Bebederos

Son fáciles demanejar y tienen un excelente funcionamiento.


El nido

El nido debe ser amplio, fácil de limpiar, desinfectar, rellenar y vigilar. La temperatura adecuada para los gazapos dentro del nido es de 30-35 grados C. el nidal se rellena con tamo de cebada, trigo, cascarilla de algodón o paja de hierbas secas abundantes y limpias que se mezclan con el pelo que la coneja se arranca para formar una buena calefacción a los gazapos. El nido (caja de cartón)se introduce a la jaula3 días antes del parto y permanece durante 20 días.

La coneja amamanta en el nido sus gazapos dándoles leche una sola vez al día, operación que dura 3-5 minutos. En ocasiones la madre puede dejar de dar leche el gazapo porque esta fuera del nido, por falta de camas o porque hay humedad y olores desagradables en la cama. El nido se retira 20 días después del parto. La demora en sacarlo puede ocasionar desaseo y problemas infecciosos, una vez retirado el nidal se expone al sol durante tres días y se desinfecta, en la lactancia es donde se observa de 15-30% de mortalidad.

REPRODUCCIÓN

El conejo posee una alta capacidad para reproducirse. Como ya dijimos al inicio, en los conejos por cada kilogramo de hembra reproductora se produce 40 kilogramos de carne al año, mientras que una vaca produce menos de 1 kilogramo de carne.

Los animales se deben acoplar cuando tienen la madurez sexual y un peso determinado. En las razas california y nueva Zelanda se recomienda una edad de 4-5 meses. En las razas gigantes el primer servicio puede variar entre 6 a 10 meses de edad. La precocidad es mayor cuando el crecimiento ha sido más rápido. Se acepta que la pubertad de los conejos llega al 70% del peso adulto. La reproducción de las conejas es cuando alcance el 80% del peso adulto, los machos se utilizan un mes tarde que las hembras porque la madurez sexual es mástardía. En nueva Zelanda el macho puede empezar a servir a los 5 meses de edad, se necesita 1 reproductor por cada 10 hembras de crías y el macho puede realizar un salto tardío para conservar la vitalidad más largo tiempo. Si se practican 2 apareamientos sucesivos, la primera monta de preparación para la segunda, que se caracteriza por un volumen  menor y una concentración mejorada de espermatozoides de otra parte, en el macho la espermatogénesis comienza entre los 40-50 días. Los primeros espermatozoides aparecen en eyaculación hacia los 100 días,las primeras manifestaciones de comportamiento sexual aparecen a los 60 días cuando el conejo comienza hacer tentativas de monta. El primer acoplamiento lo hace a los 100 días pero la viabilidad de los espermatozoides es escasa o nula, por lo tanto es preciso esperar 5 meses para los primeros apareamientos, en las hembras la pubertad depende de la raza y el desarrollo corporal. Las hembras pueden aceptar el acoplamiento hacia 70-90  días pero esto no lleva consigo la ovulación. Será preciso esperar a los 4 meses para alcanzar una buena fertilidad. De otra parte un buen punto de referencia consiste en esperar que la coneja el 80% del peso adulto para iniciar la reproducción.

Ciclo estral

Con relación a la hembra, la coneja presenta periodos de diestro o ausencia de calor y periodos de estro a calor.

El estro o calor es el periodo fértil y tiene una duración de 12-14 días, durante los cuales la hembra se deja montar con altas probabilidades de quedar preñada. Esto es debido a que produce óvulos durante 12-14 días y posee altos niveles de estradiol, cumplido entre periodo los óvulos desaparecen para reaparecer 4 díasmás tarde.

Durante el celo o estro la vulva esta roja y caliente, la hembra se muestra inquieta y nerviosa frota el lomo y la barbilla contra las paredes de la jaula, procura acercarse a los conejos vecinos y levanta la grupa.

El diestro o ausencia de celo dura 4 días y se reconoce porque la hembra no se deja montar, la vulva es fría, blanca y pequeña. El comportamiento es tranquilo y se reduce 10 a 12 horas después del salto. Únicamente del 80-70% de los óvulos desprendidos dan conejos vivos al nacer.

 Apareamiento

La monta se hace llevando la hembra a la jaula del macho y en ningún caso al contrario. El apareamiento ocurre inmediatamente si la hembra esta en calor cuando la vulva tiene color rojo hay un 50-90% de posibilidades de fecundación. Terminado el apareamiento se retira la hembra a su jaula inmediatamente, si la monta no ocurre en 5 minutos se aconseja llevarla a otro macho, porque algunas veces rechaza el servicio de un macho pero acepta otro, si aún no recibe el macho, es probable que no sea un día respectivo y se deberá insistir con este trabajo en los siguientes días. Para las hembras de tamaño mediano alimentadas correctamente el primer salto se hará a los 4 meses, los machos se utilizaran por primera vez a los 5 meses. Es necesario recalcar que 15 días después del parto se debe llevar a la coneja nuevamente al macho e insistir en la monta todos los días hasta lograr la fecundación.

 Manejo de los gazapos:

Cada camada será trasladada desde el local de maternidad hasta otro local donde se procederá el control de peso de ésta, así como a realizar el correspondiente registro. Los gazapos se distribuyen generalmente por camadas utilizando jaulas para su transporte hasta el local de ceba, en donde se alojan en grupos de 6 a 8 por jaula, cuya superficie aproximada es de medio metro aproximadamente. Se eliminarán los gazapos poco desarrollados y débiles, por ser los más predispuestos a los procesos tanto parasitarios como infecciosos, durante el traslado se realizara un control de su estado sanitario.


Controles

En el registro de la coneja, se anotara el número de gazapos de la camada y su peso total, al igual que se anotara el número total de gazapos destetados y ocasionalmente su peso total. Este control es indispensable para la gestión técnica de la explotación.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio